El desarrollo es un proceso continuo; comienza con la concepción y se da de forma ordenada. Cada etapa representa un nivel de madurez con características muy singulares en cada área: sensorial, motora, comunicativa y cognitiva. A continuación se exponen los signos de alteración más significativos en cada momento cronológico, entre los o meses y los 7 años.
Recien nacido - 3 meses
sersorial:
- Irritabilidad o pasividad excesivas.
- No tiene respuesta a estímulos visuales y/o auditivos (ausencia del reflejo acústico-facial)
- Ausencia de los reflejos: de succión, de búsqueda, prensión palmar, prensión plantar, de Galant, Moro.
- No realiza movimiento activo con sus piernas.
- En posición boca abajo, no levanta su cabeza.
- No puede dirigir su cabeza y sus manos hacia la línea media de su cuerpo.
- No responde a la voz humana.
- No fija su mirada en rostros.
- No tiene sonrisa social.
- No realiza seguimiento visual.
- No muestra interés por juguetes de sonido o de colores.
- ndiferencia: no llora o rie.
- No extiende los brazos hacia el biberón.
- Persiste la flexión en sus brazos.
- No coge objetos; la prensión manual está ausente.
- No evidencia coordinación viso-manual.
- No tolera líquidos espesos.
- No ingiere alimentos blandos
- Pobre empatía
- Híper excitabilidad.
- Llanto persistente
- Postura asimétrica. Asimetría de los pliegues de tronco y miembros inferiores.
- Tono muscular aumentado o disminuido.
- Persistencia de movimientos distónicos en sus extremidades superiores y/o inferiores.
- Presencia del reflejo tónico cervical asimétrico.
- Ausencia de control de cabeza y tronco.
- No se apoya de manera simétrica sobre sus codos.
- No se apoya sobre un solo codo, mientras busca alcanzar con su otro brazo un objeto de su agrado.
- No realiza movimientos disociados entre su cabeza y su tronco, por ejemplo para tomar objetos lateralmente.
- No hace movimientos con sus brazos simulando el patrón de nadar.
- No usa los sonidos vocálicos /a/ y /o/
- No explora objetos que tiene en sus manos: mirarlos y llevarlos a la boca.
- No reconoce caras familiares (papá, mamá, hermanos).
- Su atención es intermitente.
- No inicia pinza digital -movimientos de barrido con los pulpejos de los dedos-.
- No pasa objetos de una mano a la otra.
- Persiste reflejo de succión.
- No toma de cuchara.
- No remueve el alimento con el labio superior.
- Ausencia del reflejo óptico-facial y reacción de paracaídas.
- No bebe un sorbo en taza cuando se le sostiene.
- No procesa alimentos triturados ni come alimentos semisólidos (a los 8 meses).
- No se lleva el biberón a la boca (a los 8 meses)
- No realiza apoyo simétrico sobre sus dos manos, elevando completamente su abdomen de la superficie.
- No gira sobre una superficie -pivotear-.
- No se arrastra sobre sus codos.
- No rola (colocarse boca-arriba o boca-abajo con independencia) .
- No se mantiene de medio lado de manera independiente.
- No se sostiene en posición sedente.
- No adopta la posición cuadrúpeda.
- Sus manos no logran coger sus pies en posición supina (boca arriba).
- No logra llevar su pie a la boca con la rodilla extendida.
- No balbucea.
- No produce los sonidos consonánticos: m, p y g.
- No muestra interés por explorar el medio que lo rodea manipulando objeto y juguetes.
- A un no sigue instrucciones sencillas como: toma, dame, ven, etc.
- Ausencia del miedo al extraño.
- Manipulación torpe de los objetos.
- No realiza pinza digital.
- No tritura alimentos sólidos (a los 9 meses).
- No hace alimentación digital -utilizando sus dedos- (a los 10 meses)
- No sostiene la cuchara (a los 11 meses).
- No consigue sentarse por sí mismo.
- No realiza patrón de gateo alterno y coordinado entre sus cuatro extremidades.
- No juega en posición de rodillas.
- Aún no inicia la bipedestación.
- No se interesa por jugar con niños o adultos.
- No ha iniciado la imitación de gestos o ademanes sencillos Ej: “adiós”.
- Se le dificulta recordar juegos sencillos que ha logrado en el pasado.
- Le es difícil reconocer y señalar algunas partes del cuerpo: ojos, boca, manos.
- Aun no entiende la dinámica de los juguetes causa y efecto.
- No aparecen estrategias cognitivas para resolver problemas básicos.
- motor:
- comunicativo:
- cognitivo
3 - 6 meses
Sensorial:
motor
comunicativo
cognitivo
6 a 9 meses
sersorial
motor
comunicativo
cognitivo
9 a 12 meses
sersorialmotor
cognitivo
Referencia: http://www.crisalida.edu.co/signos.html
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